sábado, 18 de abril de 2015

44ª SEMANA NACIONAL PARA INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA




Durante los días 9 al 12 de Abril, ha tenido lugar la 44ª Semana Nacional de Vida Consagrada, en Madrid. Este año especial para la Vida Consagrada, el encuentro de Juniores se ha incardinado dentro de esta Semana, en la cual he tenido la oportunidad de Participar, siendo un momento de:
-          encuentro con otros jóvenes que viven la misma etapa formativa, 
-          para hacer memoria agradecida por la vocación recibida, por la Historia Congregacional que nos fundamenta,
-          impulso para vivir el presente con pasión y compasión, acogiendo con ilusión el año de la Misericordia, que el Papa Francisco nos regala,
-          y mirar hacia el futuro con esperanza, con los ojos puestos en Jesús Resucitado.
El Papa Francisco envió un mensaje para los participantes, en el cual invitaba y felicitaba a todos los participantes por tener la oportunidad de poder reflexionar sobre la vida Consagrada: “Que en estos días puedan renovar la dimensión eclesial y profética de la Consagración religiosa. …”
D. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, dio apertura a este encuentro, apoyándose en las palabras de la carta del Papa Francisco a la vida Consagrada.  “No solo arreglar la máquina, sino poner gas. No solo estructura, sino vida nueva.” nos dijo D. Carlos, remarcando la necesidad de una reforma de la Iglesia, considerando la Vida Consagrada instrumento de la misma. Siendo necesario un cambio de mirada y corazón, “Reaccionar ya con los ojos puestos en Jesucristo”.
Han sido unos días cargados de menajes para los consgrados, transmitidos por diversos ponentes. D. Fernando Sebastián (Cardenal arzobispo emérito de Pamplona), dio comienzo a la primera parte “Memoria agradecida”, hizo una exposición sistemática sobre la Vida Consagrada desde el Concilio Vaticano II, hasta la actualidad. Resaltó que la Vida Consagrada tiene que manifestar la auténtica humanidad, es decir, transparentar el amor misericordioso de Dios a hombres y mujeres. En esta primera parte también pudimos escuchar a D. Bonifacio Fernández (claretiano), quien nos dijo que la Vida Consagrada es una forma más de ser discípulo de Cristo; y D. Giovanni Maria Vian (Director de l’O bservatore Romano), quien nos invitó a mostrar a Jesús.
La segunda parte,  “Porvenir soñado”, dio comienzo con el P. Jose Cristo Rey García Paredes (Subdirector del ITVR), finalizando su ponencia con una exhortación a ser Vida Consagrada con los demás desde el testimonio y desde la belleza de la entrega. Y sobre todo admitió que es posible soñar y resucitar en la Vida Consagrada. A continuación  fue una religiosa Sor Ivonne Reungoat (Superiora general de las Hijas de Maria Auxiliadora) quien expuso el tema: La Iglesia en diálogo evangélico con la cultura secular.
El sábado D. Oscar Rodríguez Maradiaga (Cardenal Presidente de Cáritas Internacional, tras la oración de la mañana, realizó su ponencia cargada de piropos a la  Vida Consagrada, recordando que la caridad es lo único que puede cambiar al ser humano y que los consagrados tienen que ser expertos en caridad.
Llegó el sentir joven al auditorio con una Mesa redonda: “…y los jóvenes tendrán visiones”, compuesta por cuatro consagrados: Marisela, misionera Comboniana; Elsa, Hija de María Auxiliadora; Carlos, Redentorista; Sandra Esclava del Divino Corazón.  Se les lanzaron preguntas sobre la vida comunitaria, los consejos evangélicos, los medios de comunicación, la PJV,  sensibilidad a los gritos de la sociedad… Sus respuestas fueron diversas, desde la experiencia vital de cada uno, coincidiendo en un sueño que es la formación adecuada a los jóvenes, desde las necesidades de cada uno; una comunidad testimonio, de puertas abiertas, con afán de autenticidad y naturalidad, que transmita Evangelio, que d e forma creativa busque el rostro de Dios.
La tercera parte del encuentro, “Presente apasionado”, lo abrió el Hno. Séan Sammon (Exsuperior general Hermanos Maristas) con la ponencia que tituló “DESPERTAR AL MUNDO”.  Seguidamente nos sorprendió con una bella exposición la Hna. Olga de la Cruz ( Carmelita, miembro de la Comisión V Centenario de S. Teresa), quien  pretendiendo transmitir una carta de de Teresa de Jesús a la Vida Consagrada. Para ello puso de relieve la figura de santa Teresa como una mujer que no se ha quedado en el siglo XVI, sino que sigue siendo de urgente actualidad. Hna. Olga de la Cruz destacó algunos consejos que Teresa de Jesús diría a la Vida Religiosa. Los consejos fueron los siguientes: tratar la amistad con Dios y con sus amigos, no dejar la oración, despertar, cuidar la vida comunitaria y estar locos por Cristo. 
La jornada del sábado finalizó con un rato de música y oración dirigida por Maite López y el grupo Nahúm compuesto por jóvenes de las Hermanas de la Consolación.
El Domingo escuchamos una magnífica ponencia del P. Gonzalo Fernández Sanz, CMF (Prefecto general de espiritualidad): Crisis y kairos: nueva oportunidad de conversión personal y pastoral. En la cual nos invitaba a los consagrados a "pasar de una vida útil hacia una vida significativa" y la cual resumió en un tuit: “La crisis de la VC es una oportunidad para asumir nuestra historia como Kairós del Espíiritu y aprender el modo parabólico de seguir a Jesús.”
Clausuró la 44ª Semana de V.C. , D. Ricardo Blázquez Pérez (Presidente de la Conferencia Episcopal Española), sobre el Año de la Vida Consagrada. Concluyó diciendo que gracias a la Vida Religiosa, la Iglesia ha sido capaz de llegar a todos los rincones del mundo para anunciar el Evangelio.
Se finalizó el encuentro con la celebración de la Eucaristía, fuente y culmen de la vida cristiana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario