sábado, 22 de agosto de 2015

UN EMOTIVO FINAL DE CURSO EN EL PROYECTO SOCIOEDUCATIVO “LUIS AMIGÓ” MAIRENA DEL ALJARAFE-Sevilla.


Todos esperábamos con ansias ese día, niños y adultos, como el que espera poner el broche final a un curso cargado de continuas actividades educativas. Sin embargo, el día brilló más allá de una simple clausura de curso. Ya en los días anteriores se anticipaba la buena disposición por parte de los voluntarios en ofrecerse para organizar lo que muchos calificarían como la “gran merienda del año”. Y así fue, el ofrecimiento se desplegó en las mesas con multitud de dulces, salados y bebidas en sus diferentes modalidades. Sin embargo, eso fue sólo la guinda final de todo lo que esa tarde nos deparaba y acabaría por envolvernos no sólo el paladar, sino también el corazón.
La fiesta comenzó con un acto simbólico y emotivo.Los niños se amontonaron en el suelo para rendir un pequeño homenaje a todos los voluntarios y personas implicadas en el Proyecto. Fuimos nombrados por la hermana Manolita en la medida que se nos iba entregando una tarjeta de agradecimiento de la mano de cada uno de ellos. Todavía recuerdo el cálido abrazo entremezclado con ciertos aires de timidez por parte de ellos. Puede que desde fuera sólo pareciera un simple dibujo, sin embargo, para nosotros representa el esfuerzo, dedicación y lo más importante, el agradecimiento. Sí, ese sentimiento que ellos difícilmente aún verbalizan pero que lo manifiestan de muchas otras formas posibles.
El momento más significativo llegó después. Las familias de los niños se pusieron de acuerdo para rendir un homenaje personal al centro y a las personas que hacemos posible esta labor. Resulta emotivo ver tantas voluntades unidas por un único motivo, el agradecimiento por la labor con sus hijos. Los familiares se emocionaron con la entrega de los regalos y nosotros nos contagiamos de esa emoción.
Y por fin llegó la merienda y con ella, el compartir. Parecíamos una gran familia alrededor de una larga mesa. Y después… llegaron los payasos. Fue un momento de disfrute para los niños pero también para los adultos. Las risas y carcajadas de los más pequeños se colaban entre nosotros, expectantes viéndolos disfrutar.
Si tuviera que quedarme con una fotografía de ese momento, inmortalizaría aquel en el que niños y adultos interaccionaban con juegos al son de la música, mientras que otros familiares que aguardaban sentados mostraron, casi sin poder evitarlo, una inmensa alegría contenida en discretas lágrimas.
ELENA GALLARDO
Voluntaria Proyecto Socioeducativo “Luis Amigó

No hay comentarios:

Publicar un comentario